Wikis: sugerencias, experiencias, ...

La Wikipedia


Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa; se puede decir que es la herramienta más versátil y educativa de la web 2.0. Un wiki es ideal para proyectos donde haya muchas entradas o puntos a tratar, como por ejemplo la elaboración de glosarios, diccionarios, enciclopedias, apuntes en los que participan un grupo de personas, o trabajos de investigación desarrollados simultáneamente en diferentes lugares.

Los wikis invaden las aulas
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: wikis)


Hasta hace poco tiempo los wikis estaban reservados a personas más o menos expertas en informática pues su instalación, manejo y sintaxis resultaban algo complicada; pero con la aparición de servicios gratuitos como Wikispaces, y WetPaint la creación y administración de un wiki se ha simplificado enormemente. La aparición de este tipo de servicios en la web 2.0 puede tener un efecto similar al que en su día tuvo en el mundo de los blogs la aparición de Blogger. Para tener nuestro propio wiki hay dos posibilidades:

  • Usar servicios gratuitos en los que en 3 minutos rellenando un formulario tenemos un wiki a nuestra disposición.
Taller de wikispaces en Aulablog21
  • Instalar el wiki en un servidor propio .
MediaWiki es el software libre utilizado entre otros en la Wikipedia, es de lo mejor que existe. En este documento pdf de la revista Linux Magazine (número1) hay una guía para su instalación. Hay otros muchos sistemas gratuitos. Un sitio web de interés para conocer los sistemas wiki más populares y poder compararlos entre sí es Wikimatrix (en inglés).

Algunas razones para usarlos:

  • Permiten construir de manera fácil y colaborativa, espacios en Internet tan simples o complejos como necesitemos sin tener conocimientos de diseño de páginas Web.
  • Facilidad de uso: una página se crea en cuestión de pocos minutos siendo inmediata la obtención y visualización de resultados.
  • Posibilidad de incluir con gran facilidad todo tipo de elementos multimedia: audio, imágenes, calendarios, vídeos, presentaciones, animaciones, etc.
  • No importa el sistema operativo con el que trabajemos, sabiendo manejar cualquier navegador, trabajamos directamente sobre el servidor sin necesidad de usar programas de FTP. La gestión de archivos es transparente para el usuario, no hay que estar pendiente de rutas absolutas ni relativas, ni de recrear la estructura de directorios en el servidor a semejanza de la de nuestro disco duro como hacemos en el diseño Web tradicional.
  • Es una plataforma segura. Se pueden crear distintos permisos de acceso a zonas y páginas.
  • Permite seguir los cambios vía RSS
  • Posibilidad de hacer una copia de seguridad del contenido del wiki y de todos los archivos que subamos al mismo (2 Gigas de espacio).

Algunos sugerencias de uso en el ámbito educativo:

  • Como herramienta de creación de contenidos, para hacer unos apuntes para los alumnos junto con otros profesores.
  • Los estudiantes elaboran apuntes colaborativamente. La inmediatez de la corrección de erratas aumenta la calidad.
  • Recoger, hacer visibles y compartir las producciones de los alumnos en relación con un tema en particular, lo que sin duda será un elemento motivador para ellos.
  • Para un trabajo colaborativo entre determinado grupo de docentes de instituciones diferentes para, por ejemplo, elaborar materiales para una determinada materia puede alcanzar un alto nivel.
  • Construir una revista o periódico digital .
  • Wikicuaderno: cada estudiante puede contar con su wiki personal que sustituiría al célebre cuaderno de apuntes o notas de clase.
  • El profesor crea una página Wiki con una lista de temas y/o actividades propuestos y deja espacios en blanco para que los alumnos se inscriban. Los alumnos van editando la página y se inscriben poniendo su nombre donde les interese. El profesor puede realizar las anotaciones pertinentes en el trabajo del estudiante. Existe la posibilidad de que ese wiki de acceso restringido a estudiante y profesor pueda ser visto, aunque no editado, por el resto de estudiantes.
  • Un wiki permite la colaboración entre alumnos del mismo centro o de centros distintos (incluso de países distintos) trabajando sobre un tema determinado.
  • Trabajos colaborativos de alumnos. Espacio ideal para llevar a cabo una WebQuest, Cazas de Tesoros o cualquier otro tipo de actividad que se nos ocurra.
  • Aprendizaje a través de proyectos.
  • Hermanamiento entre alumnos y centros de distintas culturas o países.
  • Creación de narraciones colectivas.

Experiencias en Primaria y en Secundaria :

  • Exploramos el otoño en otoño, trabajo de investigación para Tercer ciclo de Primaria en el CEIP Menéndez Pelayo de Valverde del Camino ( Huelva)
  • Wikis de aula: Auladiver alumnos de Diversificación Curricular del I.E.S. Carolina Coronado.
  • Listado de wikis en Aula 21:WIKITECA de aulawiki21
  • En el CEIP Menéndez y Pelayo han creado un Planeta lecto-escritor con montones de recursos para animar a la lecto-escritura. Pongamos que hablo de.... Se trata de un proyecto de participación para profesores que quieran que sus alumnos hablen sobre su ciudad en un wiki compartido con otros colegios.

Wikipedia

Es el wiki por excelencia es la Wikipedia.
Algunas propuestas de trabajo con la Wikipedia. En Wikipedia hay una guía para editar la propia wikipedia, que se puede extender a otros wikis, especialmente de Mediawiki Wikipedia.

¡Manos a la obra!

¡Ya tenemos Wikispaces en español!

En mi caso no he tenido que hacer nada, se ha cambiado solo de idionma.
Para ponerlo en español, accede a tu espacio y en “ My Account ” selecciona “ Your Settings ” y podrás cambiar las preferencias del idioma. Si el idioma de tú navegador tiene el español como lengua por defecto Wikispaces automáticamente mostrará tu wiki en español la próxima vez que accedas al mismo.


Servicios gratuitos para crear tu wiki en internet : Wikispaces. Guía (en español) para la creación de un wiki con wikispaces.
Wikis para profesores (en inglés). Posibilidad de tener un wiki público, protegido o privado gratis en wikispaces sin publicidad.
Wikia (en inglés)te permite crear un wiki con Mediawiki, el mismo sistema de la wikipedia.
Wiki.mailxmail (en español)
Wetpaint (en inglés)
Fuente: Los wikis invaden las aulas de F. Muñoz de la Peña)