Webtasks


Tradicionalmente el concepto de aprendizaje por tareas ha tenido su aplicación en el campo de la enseñanza de lenguas pero igualmente se puede trasladar al trabajo en cualquier otra área. Así podemos definir que:
Una WebTask consiste en una actividad que implica la realización de una tarea en la que los alumnos deben utilizar los conocimientos del área en cuestión para obtener o producir un resultado final.
Durante la realización de la tarea su atención debe estar más enfocada al uso de los conocimientos y no tanto al aprendizaje de un aspecto concreto de la materia como si de una actividad reproductiva se tratara, aunque no es excluyente que en el proceos de la WebTask se incluya algún tipo de actividad enfocada a enseñar y revisar aspectos de la materia en cuestión. (ej. los alumnos deben hacer un estudio comparado de dos circunstancias históricas y logicamente deben conocer los datos históricos con precisión y prácticarlo con alguna actividad concreta)
El formato de una Webtask puede ser variado aunque siempre hay algún elemento introductor del tema y de descripción de la tarea a realizar y un proceso estructurado de realización (y a veces exposición) de la misma, incluyendo algunas actividades de tipo reproductivo que pueden ayudar a llevar a cabo la tarea.
Algunos ejemplos de tareas que se pueden adaptar a distintos temas pueden ser: comparar, extraer y reutilizar información, resolver problemas, diseñar y crear productos, hacer presentaciones, etc.
El formato de una Webtask puede ser variado aunque siempre hay algún elemento introductor del tema y de los objetivos y un proceso estructurado de realización (y a veces exposición) de la misma, incluyendo las actividades comentadas en el recuadro anterior.
A lo largo de su ejecución la atención estará más centrada en el contenido pero en algunos momentos se puede centrar en la forma sobre todo de manera reflexiva y cuando las circunstancias lo indiquen como pertinente.

Podemos plantearlas utilizando distintos formatos:
- documentos de texto,
- presentaciones (ppt),
- blogs, wikis,
- plantillas en la web, con la ventaja de que se pueden dejar alojadas las actividades creadas en el servidor de estos sitios:
wizard.gif Web Worksheet Wizard. Tutorial en vídeo. Manual de Wizard en inglés.

Algunos ejemplos de tareas que se pueden adaptar a distintos temas:
listar, ordenar, distribuir, comparar, extraer y reutilizar información, describir imágenes o situaciones, componer textos o diálogos, compartir experiencias, resolver problemas, crear, hacer presentaciones, etc.
El agua en Andalucía.
Inglés:
The Kyoto protocol, Dinosaurs, Clothes , Am I healthy? Eating disorders , Means of transport, Going to the doctor, Strange tastes,
Healthy Body Healthy Mind, Murder mysteries in the 21st century, [[mariana-2idioma:India+WebTask|India WebTask]], Healthy body
Francés:
Le Saint Valentin, Le Carnaval et le Mardi Gras, Un Tour de Paris, Histoire de Paris, À la découverte de Paris.
(Isabel Perez, 2007)

También podemos crearlas como página web con Google Sites.