Sindicando contenidos en nuestra página de inicio personalizada.

Vamos a ver cómo podríamos usar la página de inicio personalizada como agregador de canales RSS.
rss.jpgPero, ¿qué es exactamente RSS?

Si buscamos RSS en Wikipedia obtendremos lo siguiente:
RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación. El acrónimo se usa para los siguientes estándares:

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 and 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)

Lo que viene a decirnos esa definición es que la sindicación de contenidos son una serie de tecnologías, totalmente trasparentes al usuario, que permiten a los sitios web que las incorporan distibuir las noticias o artículos que van publicando de forma auitomática entre sus suscriptores.


El RSS es un formato que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina “sindicación”. Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer.Las ventajas para los usuarios son muchísimas pues nos evitan tener que pasar horas navegando por los sitios en los que solemos encontrar información importante, ahora la información viene a nosotros. Por ejemplo, si sindicamos las novedades de la Consejería de Educación, cada vez que se publique una novedad podremos verla automáticamente en nuestro lector de fuentes RSS

Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores. Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. Ya no es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Con este vídeo lo entenderemos mejor:



Uso Educativo
  1. Nuestros alumnos podrán suscribirse a todas las fuentes en Internet que proporcionen información actualizada sobre un tema concreto. Así, de forma paralela al desarrollo del curriculo de nuestra asignatura, ellos podrán tener información actual y adicional sobre la temática en cuestión.
  2. Otra actividad relacionada, sería el seguimiento de las Novedades de la Junta de Andalucía o de las publicaciones periódicas (algunos ya ofrecen información gratuita mediante RSS, por ejemplo los diarios El País , El Mundo, ABC), con mucha mayor comodidad que haciendo la visita a cada una de las fuentes. Así, los alumnos podrían ver todos los titulares y por tanto acudir sólo a la noticia que interese en cada momento.
  3. Si en clase estamos usando los blogs entre los alumnos, mediante los RSS se podrían realizar anillos en los que se cruzaran informaciones o incluso se entablaran debates.
No cabe duda que la existencia de herramientas que nos permiten traer la información que nos interesa, en vez de ir nosotros en busca de ella, son un avance para socializar y compartir conocimientos en la Red. Si tienes ganas de profundizar en este tema, échale un vistazo a este Curso sobre sindicación de contenidos de Elías Fernández.


Sindicando contenidos en nuestra página de inicio personalizada



  • Si ya la tenemos, ¿cómo podemos usarla como agregador de canales RSS?
Nos interesa una opción que aparece discretamente arriba a la derecha: Añadir cosas , haz clic sobre ella.
Aparecerá una caja de texto donde tendremos que introducir la dirección de la fuente de noticias que deseemos sindicar.

external image pagina_inicio1.jpg
Abrimos otra pestaña del navegador para buscar la fuente, visitemos la página y buscamos en ella la dirección de canal RSS, tal y como vimos en el apartado dedicado a a la sindicación de contenidos (a veces está un poco escondido, otras aparece el iconito naranja y blanco en la barra de navegación, otras funciona simplemente poniendo la URL de la página a la que nos queremos suscribir), y lo copiamos. Debemos tener cuidado y no poner dos veces http:// que, como vemos en la imagen, ya aparece en la caja de texto.
Volvemos a la pestaña donde nos espera Google y pegamos la dirección del canal en la caja de texto que teníamos, es la URL que estábamos buscando, y pulsamos en Añadir.

external image pagina_inicio2.jpg
Si hacemos clic sobre Volver a página principal (en la esquina superior izquierda de la ventana), ya tenemos en nuestra página de inicio las noticias del sitio sindicado, que se irán actualizando a medida que éste publique novedades.
Prueba con la opción "Añadir cosas"/ Gadgets; en la casilla "buscar gadgets" escribe la palabra: periódicos. La primera opción que tiene la imagen de un perrito contiene las últimas informaciones de periódicos Nacionales, en español, internacionales y deportivos. Pincha sobre "Añadir ahora" y verás el efecto al volver a la página principal

El uso de pestañas en la página de inicio.
Podemos modificar la distribución de los módulos añadidos en la página arrastrándolos desde su barra de título hasta otra posición. Pero además podemos crear pestañas dentro de la página personalizada para organizar los módulos.
Pulsando sobre Añadir pestaña podremos crearlas y haciendo clic sobre el nombre cambiarlo. El contenido puede moverse de unas pestañas a otras arrastrándolo sobre el nombre de la pestaña de destino.
Debemos ser conscientes de que si añadimos mucho contenido a la página tardará más en abrirse. En el caso de la sindicación de contenidos lo habitual es sindicar sólo los sitios más importantes.