Google Sites

El Sistema Operativo Google (habrá que empezar a llamarlo así dado que ya casi ofrece los mismos servicios que un S.O. clásico) dispone desde no hace demasiado tiempo de Google Sites. El predecesor de Google Sites fue Page creator, un servicio que también se ha quedado por el camino y para el cual ya no aceptan usuarios nuevos, aunque permiten la continuidad de las páginas actualmente existentes. Page Creator permitía la elaboración de páginas web sencillas de forma individual, no cooperativa.

Google Sites permite la creación de Sitios Web de forma muy flexible. Puede ser utilizado tanto para elaborar un sitio web tradicional, como un blog, un wiki con capacidades restringidas o un foro de discusión. No obstante, para el visitante externo, Google Sites presenta las funcionalidades de una página web tradicional, es decir, sin posibilidad de interacción con los contenidos. Sólo los usuarios expresamente invitados al sitio pueden utilizar toda su capacidad.

Dispone de 3 modalidades de usuarios:


  • Propietarios (Owners) que pueden gestionar todo el sitio añadiendo contenido nuevo, eliminando el ya existente, gestionar los usuarios o modificando el aspecto visual.
  • Colaboradores (Collaborators) pueden crear contenido, modificar el ya existente, escribir comentarios o subir archivos.
  • Simples usuarios o lectores (Viewers): este es el usuario por defecto para aquellos que visiten el sitio si éste es abierto. Si decidimos cerrarlo al mundo exterior, aquellas personas que definamos como lectores podrán ver nuestro sitio pero no añadir ni modificar nada.

Resaltar la sencillez con la que podemos crear contenidos sin necesidad de aprendizaje previo, ya que si estamos acostumbrados a usar editores wysiwyg (=lo que ves es lo que obtienes) no tendremos dificultad alguna en poder crear páginas web desde el primer minuto.

Las tres grandes ventajas de Google Sites son:


  • Como hemos visto, las opciones de privacidad, podemos definir con quien compartimos las páginas editables (gente del mismo dominio, todo el mundo o una lista propia), los tipos de página que podemos crear (un repositorio de archivos con 10GB por cuenta) y la facilidad de uso.
  • La plasticidad de las páginas de Google Sites hace que la funcionalidad entre un wiki, un blog o un foro de discusión esté determinada casi únicamente por el uso que queramos darle nosotros.
  • Las páginas guardan el historial de las diferentes versiones por las cuales han pasado y se puede volver a cualquiera de ellas cuando se desee. Además, todos los usuarios con permiso pueden escribir en ellas, dejar comentarios al pie de la misma o adjuntar archivos a cada página en particular. Esta es la capacidad wiki que está presente en los diferentes tipos de página que se pueden crear.

  • Cuando se crea una página, uno de los tipos entre los que podemos elegir es Anuncios. Produce una página que podemos usar como un blog clásico, como foro de discusión o como tablón de anuncios. La auténtica ventaja de este tipo de página es que se simplifica todavía más la edición de artículos si lo comparamos con Blogger o WordPress. En la parte superior de esta página hay un botón Nueva entrada, cuando se pulsa aparece el editor en la misma página por lo que es una forma sencilla, rápida y muy eficiente para escribir artículos nuevos.

  • Tiene muchas más funcionalidades, como el almacenamiento de archivos siempre actualizados, información sobre las modificaciones y acceso a las distintas versiones; la creación de un mapa en forma de árbol de las páginas de forma automática, la existencia de páginas que pueden actuar para almacenar archivos de forma exclusiva, la posibilidad de hacer listas de tareas, insertar cualquier componente de Google como los documentos de Google Docs, calendarios de Google Calendar, etc.

  • Con la suscripción "al sitio o a cualquier página" podemos estar puntualmente informados de cualquier modificación que se produzca recibiendo un correo de aviso. Esto es muy útil cuando los editores del sitio son varias personas.

  • A través de Google Analytics podemos consultar y controlar el acceso a nuestro sitio mediante los informes que se generan.

Pero también tiene algunos inconvenientes:

  • Google Sites no permite la inclusión de objetos incrustados que no sean del propio Google (YouTube, Google Docs, etc), por lo que no podremos incluir documentos de Scribd o presentaciones de Slideshare, por ejemplo.
  • No dispone de ninguna herramienta para que el visitante ajeno al sitio pueda dejar ni tan siquiera un comentario, al menos por el momento, ya que se hace difícil pensar que esto seguirá de este modo por tiempo indefinido.

Como tantos otros productos, empezó sólo en inglés, pero ya la tenemos en español.

external image googlesites_esp-full.jpg




pencil.gif¡Y ahora, a por la tuya!