Google Maps


Mediante esta herramienta de Google, es posible generar mapas propios y marcarlos con punteros, lineas, áreas, colocar textos, código HTML, fotos y también vídeos.


Crear un mapa propio es muy sencillo.
Herramientas
Además de poner un nombre y descripción a cada mapa que crees, dispones de cuatro herramientas aparte de las de navegación que ya conocerás si has usado alguna vez Google Maps:

  • Una mano para seleccionar y editar los elementos que vayas colocando en el mapa.
  • Marcadores de posición para indicar un lugar en concreto, con varias formas y colores a escoger.
  • Líneas , que pueden servir para indicar caminos de un punto a otro, por ejemplo, pero que no calculan distancias entre los puntos que vas marcando y
  • Formas , para marcar un área determinada.

A cualquiera de estos tres últimos elementos se les puede asociar un título y un texto que contenga enlaces, listas e imágenes, todo ello de manera muy sencilla gracias a un editor de texto enriquecido que te permite hacer todo esto sin tener ni idea de HTML, aunque también puedes escribir el HTML a pelo o editarlo si es necesario.

Para editar las líneas y polígonos basta con pinchar y arrastrar los cuadrados que marcan cada uno de sus ángulos, y se irán añadiendo más cuadrados automáticamente para que puedas ir perfilándolos mejor, lo que si bien con los polígonos funciona razonablemente bien para las líneas es un poco lata, ya que en lugar de aumentar éstas por uno de sus extremos hay que ir tirando de los cuadrados para que vayan apareciendo más y así poder ir llevándolas por donde quieres, y el lío viene si luego necesitas acortar de nuevo la línea, ya que no hay forma de eliminar esos cuadrados extras que le has ido añadiendo, o al menos yo no la he encontrado. Tampoco he visto la forma de cambiar el orden de los elementos que vas añadiendo al mapa y que aparecen en una columna a la izquierda, y me costó horrores dejar de usar la tecla de borrado para intenta borrar cosas y usar el botón de Suprimir , pues al estar dentro del navegador, y salvo que estés dentro de un cuadro de edición de texto, lo que hace es llevarte a la página anterior.

Resumiendo, para crear un mapa solamente debes seguir los siguientes pasos:

1. Ir a Google Maps . En la parte izquierda aparece una etiqueta Mis Mapas. 2. Haz clic en el botón Crear un mapa nuevo y accede a tu cuenta de Google.
3. En la parte superior del mapa aparecen diferentes botones con los cuales puedes mover el mapa, agregar marcadores, dibujar lineas y formas. Si eliges por ejemplo un marcador puedes editar su contenido con texto plano o HTML, colocando por ejemplo fotos o vídeos.4. Después de editar los componentes de tu mapa, debes hacer clic en el botón guardar.
5. Los mapas que has generado de esta manera, los puedes compartir enviando el enlace que aparece al pinchar sobre el botón "Enlazar con esta página" copiando la URL que aparece en la caja de búsqueda o incrustándolo en un documento copiando el código como hemos hecho con éste paseo desde el IES Averroes a la Mezquita de Córdoba (ida y vuelta):

Ver mapa más grande

Para enviar tu mapa como enlace, debes hacer clic en ‘Enlazar con esta página' y copiar la url que aparecerá en la caja de búsqueda.

Los mapas que crees pueden ser de uso público o restringido. En el primer caso serán incluidos más adelante (aunque no se especifica cuando) en los resultados de búsqueda de Google Maps y Google Earth; en el segundo sólo aquellos que conozcan la URL exacta del mapa podrán acceder a él, porque nunca aparecerá como resultado de ninguna búsqueda ni en ningún directorio.

Recuerda, de todos modos, que en cuanto le pases la URL de un mapa a alguien esta persona podrá verlo independientemente de que lo hayas marcado como público o restringido, así que si esta persona le pasa a su vez la URL a alguien más… pues ya te imaginas. De hecho, en general, Google recomienda que no se creen mapas si no se quieren compartir con otros usuarios.»

¿Y para qué sirven?

Estos mapas personalizados están muy bien para indicar lugares y/o direcciones a alguien cuando no hay una dirección física específica que desde las búsquedas de Google Maps indique correctamente el punto que quieras marcar.
También vienen muy bien si el resultado de una búsqueda es erróneo, cualquiera puede crear otro mapa que se adapte mejor a la realidad.
Y hablando de llegar a sitios, la posibilidad de marcar líneas en los mapas viene muy bien para saltarse una limitación de la función Cómo Llegar de Google Maps, que es que cuando te indica cómo llegar de un sitio a otro lo hace suponiendo que vas a ir en coche, teniendo en cuenta direcciones prohibidas y esas cosas, lo que no tiene sentido si quieres indicarle el camino a alguien que va a ir andando.

Algunos posibles usos educativos de estos mapas:

  • Una actividad práctica sería buscar el recorrido que hacen desde sus casas hasta el Instituto, de tal manera que puedan insertarles alguna imagen de su barrio /instituto, o bien algún vídeo o música.
  • Otra tarea podría consistir en crear un mapa público donde tendrían que localizar ciertos marcadores de posición relacionados con un lugar geográfico :
- Un marcador que contenga texto y una fotografía tomada de Flickr (pueden utilizar la herramienta FlickrCC para buscarla) y
-Un marcador que contenga texto y un vídeo tomado de Youtube.
Pueden, opcionalmente, añadir más elementos al mapa.
  • Lugares que voy a visitar, o me gustaría, este verano.Realizar mapa utilizando google maps, indicando los lugares más relevantes de la visita, así como poner fotografía y vídeo.
  • Preparar las excursiones a realizar en el centro creando mapas incluyendo fotografías y vídeos.
  • Recorrido literario / matemático / botánico / artístico, etc.fotográfico. Con una cámara de fotos, cada alumno/grupo deberá hacer una foto a algún monumento, edificio o cosa relevante que refleje un contenido matemático / botánico/artístico, etc. e inventarse un título para cada foto relacionado con las matemáticas/cc.nn./ arte, etc: espiral luminosa, líneas paralelas, árboles, monmentos,etc.Después subirían las fotos con Flickr y con Google maps realizarían un mapa marcando los puntos donde han tomado las fotos, insertando las fotos y escribiendo su lema.
  • Mapa de matemáticos /científicos / escritores célebres (hombres y mujeres) . En esta actividad construirían un mapa con la herramienta Google Maps donde aparezcan situados la ciudad de nacimiento de diez matemáticos / científicos / escritores famosos. En cada una de esas ciudades se le asignara un texto de sobre la vida y obra del personaje originario de ese lugar. Una vez elegido los diez personajes se buscará información en wikipedia sobre ellos.Redactarán una ficha sobre cada uno, con los siguientes puntos: ciudad y fecha de nacimiento, área de investigación, resultados relevantes y breve historia del personaje. Posteriormente se le asignará a cada personaje una ciudad (ciudad de nacimiento o de la universidad donde trabajo o vivió más tiempo) y se representa en el mapa. A cada ciudad se le incluirá la ficha del autor añadiéndole una foto sobre el autor/a o sobre el tema en el que trabajó.

Ejemplo: Mapas realizados alumnos de 1º de Bachillerato en Francés 1º idioma:


Enlaces relacionados:

pencil.gif

Actividad:


Marca algún itinerario en un mapa de Google