Tus documentos on line con Google Docs


hoja_calculo.jpg
Es un sencillo pero potente y gratuito procesador de texto, de presentaciones, hojas de cálculo y formularios, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red.
Se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.






Con Google Docs podemos:

  • Crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones desde cero. La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... guardarlos, compartirlos y/o enviarlos con el mismo formato u otros distintos
  • Editar documentos on line con las personas que elijas.
  • Colaborar en la edición en tiempo real.
  • Importar y exportar documentos.
  • Almacenar archivos de forma segura. Acepta los formatos más comunes: doc, xls, odt, ods, RTF, ppt.
  • Publicar en la web. Se le asigna una dirección exclusiva en Internet, que todo el mundo puede visitar para verlo.


Con este vídeo lo vamos a entender muy bien:



Podemos acceder a Google Docs:
  • si tenemos nuestra cuenta en Google/Gmail abierta, desde la opción "Documentos" (arriba a la izquierda), o
  • desde esta página que nos pedirá identificarnos con nuestra dirección de Gmail y contraseña. DEspués hacemos clic sobre el botón "Acceder". Aunque la opción de recordar contraseña puede resultar cómoda, debemos tener en cuenta que si la marcamos, cualquier persona que use el mismo equipo podrá acceder en nuestra cuenta. Así que si te conectas desde un equipo compartido, es aconsejable que la desmarques.


Usos educativos

Ejemplo de uso colaborativoentre profesores del mismo nivel : hoja de cálculo para trabajar conjuntamente la planificación de un centro de interés para 1º de ESO
El alumnado puede crear presentaciones como ésta:



o éstas. Ejemplos de Tecnología; elementos de hardware ; El proceso siderúrgico y CC.Sociales creadas por alumnos y alumnas de 2º ESO.

Actividad .
Como ya tenemos cuanta en Google vamos a echar un vistazo al paquete ofimático on line que nos pone a nuestra disposición: Google Docs

[[image:file/view/hoja_calculo.jpg]]


Con la que podrás
  • Crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones desde cero.
  • Editar documentos on line con las personas que elijas.
  • Colaborar en la edición en tiempo real.
  • Importar y exportar documentos.
  • Almacenar archivos de forma segura. Acepta los formatos más comunes: doc, xls, odt, ods, RTF, ppt.
  • Publicar en la web. Se le asigna una dirección exclusiva en Internet, que todo el mundo puede visitar para verlo.

Tutorial
En esta actividad te propongo:
  1. Acceder a Google Docs, identificarte introduciendo como nombre de usuario tu cuenta de correo de Gmail y la correspondiente contraseña.
  2. Crear un documento, hoja de cálculo o presentación nuevos
  3. Escribir la información pertinente.
  4. Pinchar en la pestaña que pone compartir.
  5. Invitar como colaboradores a los usuarios (compañeros y profesor/a) que queremos que intervengan en nuestro documento.

Usos educativos de Google Docs.
Entre otras muchas posibilidades sugerimos su utilización para:
  • Publicar propuestas de trabajo para los alumnos: Puede ser el lugar donde los alumnos consulten la explicación o detalles de trabajos, actividades.
  • Revisar los deberes y trabajos de los alumnos: El docente puede corregir los trabajos realizados por sus alumnos e indicar los errores o valoración.
Un equipo de alumnos puede elaborar documentos de forma colectiva, con la ventaja añadida para el profesor de que queda registrado el historial de la creación y edición del documento de cada colaborador, lo que facilita enormemente la valoración del trabajo individual en el equipo. Los alumnos pueden trabajar desde su casa: no es necesario estar en una sesión presencial en el aula de Informática del centro. El trabajo colectivo en un entorno abierto a otras personas acrecienta el estímulo para “hacerlo bien” porque los ojos de sus iguales están observando.

Para los centros educativos hay ventajas añadidas: no es necesario comprar licencias propietarias de software e instalarlas en cada ordenador, configurarlas una a una y mantenerlas actualizadas. Basta con que cada ordenador esté conectado a Internet.

Ejemplos de utilización en el aula.

Manuales