Marcadores sociales: Delicious


Entre los recientes éxitos dentro de los servicios web sociales, se encuentran los marcadores sociales, que permiten acceder siempre que lo deseemos a nuestros marcadores, sin necesidad de estar ante nuestro ordenador, además de compartirlo con infinidad de usuarios.
Uno de las funcionalidades básicas que poseen todos los gestores de marcadores sociales es mostrar en la portada los últimos marcadores/favoritos agregados y los marcadores/favoritos más agregados.
Poseen dos modos muy sencillos para agregar favoritos a estos gestores:
  • Bookmarkets, que permiten, a través de un marcador que agregamos previamente, guardar en nuestro gestor la página actual que estamos visualizando en nuestro navegador.
  • Barras de herramientas personalizadas, que no sólo nos permiten agregar la página actual a nuestros marcadores sociales, sino que traen funcionalidades añadidas, como ir a nuestra lista, ver nuestros favoritos, ver los favoritos de nuestros amigos/contactos, realizar búsquedas generales, por etiquetas o en nuestros favoritos, etc.

logo_delicious.jpg

Delicious es quizás el servicio más popular para guardar nuestros favoritos online.



Cómo crear un espacio en delicious





Una ayudita para los que no dominen el inglés:
username, un nombre corto de usuario (sólo una palabra)
full name, tu nombre completo
password, una contraseña que contenga 6 caracteres y al menos una de las letras que sea un número.
password again, la contraseña de nuevo
email, el correo electrónico
tag, marca que clasifica los recursos añadidos
bundles carpetas
delete borrar, eliminar
settings, configuración
change, cambiar / save, guardar / login, entrar con nuestro usuario y contraseña / logout, salir (conviene hacerlo si estamos en un ordenador que no es el nuestro.

  • Resumiendo:

1. Regístrate rellenando los datos que te piden. Usa un usuario que te represente o que diga algo de aquello a lo que vas a destinar tu delicious, y apunta la contraseña, al menos al principio. http://delicious/
2. Contesta el mensaje que recibes en tu correo haciendo clic en el enlace que contiene (esto no hay que hacerlo immediatamente).
3. Ya puedes hacer "login" y añadir, organizar, etc. tus favoritos.
4. Para agregar favoritos usa la opción "post". Rellena la descripción (es obligatorio), y asígnale al menos un "Tag" (puedes asignar todos los que desees, si el tag está formado por más de una palabra únelas con un guión bajo: ej. 4º_ESO_A; RUTA_1). Finalmente haz clic en "save".
5. Para organizar tus "tags" en algo parecido a carpetas (bundles) sigue los pasos: settings, tags, bundle tags. También en settings puedes borrar tags o cambiarles el nombre "Change tag name".
6. Si quieres borrar algo que hayas añadido bastará con que pinches en "delete"

Más información

Ejemplos:


pencil.gif

Actividad:


Crea tu propia cuenta en Delicious