Blogs, ¿para qué os quiero?


En los últimos años los blogs, weblogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red, son sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática. Puede tratarse de un diario íntimo, un diario comunitario, de actualidad o un diario de clase en los que su autor publica artículos que pueden contener texto, imágenes, vídeos, sonidos, ... Hay blogs para todos los los gustos y sobre todos los temas, y lo más importante es que cualquiera puede publicar uno.
Desde un punto de vista estructural, un blog consiste en una serie de artículos (también llamados entradas o posts) clasificados por fechas. El artículo más reciente es el primero de la lista. Además de los artículos la mayoría de los blogs aportan funciones adicionales como clasificación de los artículos por categorías, buscador de contenidos, soporte multiusuario (varios autores pueden publicar artículos en el blog), generación de RSS para la sindicación de contenidos, gestión de comentarios, etc.

Diferencias entre un sitio web y un blog

Hay cuatro diferencias básicas:

La facilidad con que se añaden contenidos a los blogs. El autor no necesita ningún conocimiento técnico y la elaboración de los artículos y su publicación es cuestión de minutos.

El trabajo en colaboración. Un blog puede ser personal, pero a menudo son varios los autores que colaboran, sin contar los comentarios a los artículos publicados. También es habitual encontrar muchos enlaces entre blogs, formando una auténtica comunidad: la Blogosfera.

La frecuencia de actualización: debido a los dos factores anteriores: facilidad y colaboración; los blogs suelen actualizarse muy frecuentemente, algunos varias veces al día.

En su contra, está su estructura rígida. Basada en la publicación cronológica de artículos.


Uso de blogs en el ámbito educativo


Los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación, desde la educación primaria a la universidad; no sólo porque son fáciles de crear y de mantener, sino también porque el formato “diario” anima a los estudiantes y al profesorado a conservar una grabación de su propio pensamiento, de sus actividades, etc. en un determinado espacio de tiempo; están abiertos al exterior al aceptar los comentarios o posts de personas externas al aula. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. No es fácil establecer una taxonomía de los distintos tipos de bitácoras. Pueden ser tantos como objetivos se planteen. Wikipedia diferencia tres tipos de edublogs:

  • Edublogs usados por el profesorado. Son blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa.
  • Edublogs como portafolios creados por los estudiantes. Creados por los estudiantes a modo de portafolio o diario de aula, como una selección de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno o alumna que nos cuenta su progreso, sus reflexiones o sus logros.
  • Edublogs como redes sociales de creación de contenido en forma cooperativa. También pueden usarse como espacio de creación de cooperativa de contenido. Estos blogs pueden adquirir la forma de una revista o una publicación. Fernando Santamaría González en “Herramientas colaborativas” establece la siguiente clasificación (según Tíscar Lara, Lorenzo García Aretio y J. Carrera Plaza).
  • Académicos o de investigación: en este sector podemos agrupar bitácoras de investigación de distintos departamentos, con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo. Tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales de un centro con intereses comunes. También podemos agrupar en este apartado los blogs de docencia entre educadores, que permiten debatir y compartir experiencias en su área a profesores de distintos centros. Estos blogs también pueden servir como acicate para la colaboración entre distintos centros para elaborar material curricular. Sería interesante promover bitácoras de profesores sobre sus modelos de formación y su metodología didáctica, como la experiencia de El Tinglado. Otro ejemplo sería Aulablog o Planeta educativo, blog al que se agregan automáticamente todos los artículos de los blogs y sitios web de temática educativa sindicados en él.
  • Profesor/a-alumnado: este tipo de edublogs es muy interesante. El profesor, de manera sencilla, puede incluir trabajos a realizar, proponer temas y/o apuntes a desarrollar, actividades a realizar, enlaces de interés para ampliar la formación, orientaciones, etc. El edublog debería ser abierto a debates y comentarios por parte de los alumnos. De este modo el profesor puede recibir esa información como feedback, lo que le puede hacer replantear el currículo de la asignatura.

Existen tantas modalidades como formas de usarlos. Se pueden utilizar:
  • Como herramienta de soporte a los contenidos curriculares: El blog de Don Quijote, Lenguablog 2.0, Cuaderno de música, Blog de Plástica, Aula de latín, Mitología con alumnos de 4º de ESO, La lechuza de Minerva (blog de Filosofía), Recursos para trabajar en el aula (como un almacén de recursos, enlaces, guías complemento de las clases). Blogs del IES Averroes: Bachillerato, con materiales de apoyo para las clases de Filosofía, Psicología, Hª de la Filosofía y Derecho, Ética 4º de ESO Cati Rojas, el blog de la sala de exposiciones Tríptico y blog medioambiental.
  • Como un espacio de participación de los alumnos (proyectos, actividades, tareas): simulación de la creación de una empresa, seguimiento de la lectura de un libro, orientación laboral, etc.: EPLANETA:blog de alumnos sobre Ciencia, Tecnica y Sociedad del IES María de Molina; o este otro del IES Gran Capitán de Córdoba donde, entre otras cosas, el alumnado participó masivamente (265 entradas) en un concurso de microrelatos.
  • Como un diario de aprendizaje: el proceso de trabajo escolar a lo largo del año puede recogerse de forma muy natural en un blog, en el cual podríamos ir haciendo anotaciones periódicas con las actividades realizadas, nuestras impresiones, conceptos que trabajamos, enlaces relacionados o acontecimientos especiales. El valor de este trabajo reside en que nos permite volver la vista atrás sobre el proceso que estamos llevando a cabo, haciendo conscientes a los alumnos y alumnas de cómo han ido evolucionando sus ideas con el tiempo y el aprendizaje. Nos permite la corrección de artículos/entradas del alumnado, a nivel formal y/o de contenido, teniendo cuidado de no exponer públicamente sus errores para respetar el derecho a la intimidad.
  • Como una página web enlazando entradas en el menú lateral.
  • Como la agenda de clase. Como espacio de convivencia donde se expondrían las normas de convivencia consensuadas en la tutoría y se escribirían artículos de opinión sobre conflictos que pudieran surgir en el grupo, haciendo propuestas para su resolución. También podríamos usarlo como tablón virtual de anuncios de nuestra clase. Puede convertirse en una herramienta de comunicación entre la familia y la escuela.O el boletín de noticias de la actividad del centro, como el blog del IES Padre Manjón de Granada, y el del IES Averroes de Córdoba integrado en la plataforma Helvia.
  • Como revista escolar digital: un blog es un formato muy adecuado para montar una revista escolar digital, en la que se recojan crónicas de las actividades que se realizan, trabajos literarios, colaboraciones, noticias de la vida del colegio y un largo etcétera de posibles contenidos. Es muy recomendable organizar un sistema que permita dotar de nuevos contenidos regularmente a este blog, preferiblemente a través de un pequeño equipo de redacción que se encargue de coordinar la recogida de trabajos, noticias, etc. Puede ser útil establecer unas pautas claras del tipo de material que se necesita y cómo y cuándo elaborarlo. Por ejemplo, todos los grupos que hagan una visita didáctica podrían redactar una pequeña crónica de la actividad. En el aula de lengua podrían dedicar una hora a la semana a la escritura creativa y recoger relatos breves. En la de conocimiento del medio o ciencias se podría preparar un breve articulo de carácter científico sobre el tema que se está estudiando. Ejemplo: La Buhardilla.
  • Como vehículo para desarrollar proyectos colaborativos como ECOURBAN.
  • Como una herramienta de soporte a la formación del profesorado, como este curso sobre “Aplicaciones de los blogs para la enseñanza".
  • Como un espacio de información especializada (monográficos). Coeducación: “La naranja del azahar” del IES Azahar. Antología poética de Ángel Puente.
  • Como una plataforma de difusión de las actividades de la biblioteca escolar: A nosa biblioteca; No solo libros, blog de la biblioteca del IES Fco. de los Ríos de Fernán Nuñez (Córdoba)
  • Como cartelera de noticas educativas: Aula21.
  • Como espacio personal de reflexión sobre temas de educación. Blog de Aníbal de la Torre, coordinador TIC del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba).
Lourdes Domenech: A pie de aula y Proyecto Grimm: Los blogs como herramienta de aprendizaje.


Cómo construir un blog

Antes de tirarse a la piscina:

Podríamos resumir el proceso de elaboración de un blog en los siguientes pasos y orientaciones:
(Lourdes Domenech: Propuestas sobre usos didácticos de los blogs. Material del curso de la Escuela de verano virtual Espiral):


  • Pensar el tipo de blog que se adapta mejor a nuestro proyecto de trabajo: de aula, de materia, de centro, individual/personal, colectivo.
  • Definir los objetivos: soporte para la materia a impartir en clase, intercambio de experiencias, etc. El alumnado debe entender que se trata de una herramienta de todos y no sólo del profesor/a; no hay que olvidar que un blog es un espacio de colaboración, por lo que hay que fomentar este aspecto.
  • Fijar el protocolo de actuación: criterios de edición, permisos de usuarios, etc. Se puede crear un usuario-clase y cada alumno/a firma su intervención (tiene el inconveniente del anonimato), o invitar individualmente a cada uno de ellos, creando a su vez una etiqueta con sus respectivos nombres, de esta forma de un vistazo se pueden revisar todas las entradas de cada uno de ellos.
  • Establecer normas de publicación: características de las entradas (título, texto corto, enlace(s) a comentarios, elementos gráficos: imagen, elementos multimedia, presentaciones, etc.). Ordenar las entradas con etiquetas claras y descriptivas. Revisar previamente la ortografía y la expresión, etc.
  • Experimentar diferentes estrategias de uso: por semanas, trimestres, unidades de contenido, etc. Es recomendable ir haciendo un uso progresivo del blog empezando por experiencias puntuales o propuestas bien definidas en lo que al tiempo y a los contenidos se refiere. Una propuesta muy simple es que los alumnos, individualmente o en parejas, preparen un texto para publicar periódicamente en el blog de aula, a partir de una indicaciones de tema, estilo, extensión, o género que hayamos proporcionado. Una buena frecuencia para empezar es un texto por semana.
  • Revisar y evaluar la experiencia. Compartir con otros centros / docentes / estudiantes. Hay que invitar a las familias, profesores y alumnos de otras clases y colegios o institutos, a visitar este espacio.



El blog no es el final del proceso

Uno de los aspectos que deberíamos cuidar es el de evaluar lo que hemos publicado:

¿Están bien expresadas las ideas que queríamos comunicar?¿Hemos usado un vocabulario, una gramática y una expresión adecuadas?
¿Hemos conseguido el efecto que queríamos al escribir este texto?
Estas y otras preguntas sirven para que nuestro alumnado realice una autoevaluación, cuyo resultado le permitirá, tal vez, reescribir su texto o plantearlo de otro modo en una próxima anotación.
En este caso, la tecnología nos ayuda a conseguir una situación de aprendizaje en el que para un estudiante tiene todo el sentido del mundo revisar y evaluar su texto y cambiar aquello que no funciona como esperaba. Le hacemos reflexionar en la práctica sobre el lenguaje y la comunicación.
Crear y mantener un blog puede ser una excelente propuesta de trabajo con la que desarrollar las capacidades de expresión escrita de nuestro alumnado, pero también una herramienta que les servirá para registrar su proceso de aprendizaje como grupo y compartirlo.
Al igual que otras herramientas TIC, los blogs permiten que el trabajo del aula salga fuera de las paredes de la escuela y se muestre al mundo. Esto dota a las actividades escolares de un nuevo sentido: ya no es sólo el profesor quien lee y valora el trabajo del alumno, sino que mucha más gente puede participar en el proceso, enriqueciéndolo.

¿Qué podemos evaluar con los blogs?

Los blogs son instrumentos de primera línea para una evaluación formativa y continua ya que permiten evaluar:
  • La capacidad de plasmar las ideas en el artículo.
  • La redacción y la calidad de la escritura hipertextual (enlaces): capacidad de creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, etc.
  • El nivel de análisis y crítica del tema tratado. Uno de los elementos que es necesario evaluar es el grado de conciencia crítica de la ciencia y de los hechos, así como la capacidad de transformar la información y el dato en conocimiento (Gutiérrez Martín, 2003).
  • La capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias colaborativas.
  • La capacidad de implementación de pluggins, fotos, podcasts, vídeos.



Mi primer blog

Existen muchos sitios donde podemos crear nuestro blog, algunos de ellos muy populares, como Blogger (propiedad de Google), Blogs ya, La Coctelera, Edublogs (en Inglés)... En AulaBlog podemos encontrar muchos más, con una pequeña descripción que puede ayudarnos a decidirnos por uno u otro. Nosotros nos hemos decantado por Blogger, pues creemos que ofrece una buena relación potencialidad-sencillez y además no necesitamos ni registrarnos porque ya tenemos nuestra cuenta en Google (¡anda que no le vamos a sacar partido!).
Para crear un blog en Blogger nos dirigimos a su página, nos registramos con nuestra cuenta de Gogole, si aún no la tenemos podemos crearla ahora, y hacemos clic en Acceder.

external image blogger-medium;init:.jpg
En tres pasos estará creado el blog. Pulsamos en Crear tu blog ahora y comenzamos:
  1. En el primero debemos introducir el nombre que queremos que aparezca como firma en los artículos que publiquemos y aceptar las condiciones del servicio.
  2. En el segundo el nombre que queremos que aparezca en el encabezado del Blog (podremos cambiarlo luego) y la primera parte de la dirección de internet que tendrá el blog, debemos comprobar la disponibilidad de esta última (no puede haber dos blogs con el mismo nombre). También disponemos de una opción de configuración avanzada que nos permitirá alojar el Blog en otro servidor, a nosotros esto no nos interesa.
  3. Y para finalizar escogemos una plantilla (el aspecto estético del blog) entre las que nos ofrece la aplicación, más adelante podremos personalizarla a nuestro gusto.
Ya tenemos nuestro blog creado y podemos empezar a publicar. Podremos ver un formulario para publicar nuestro primer artículo (entrada). Escribimos su nombre y su contenido. Si hacemos clic en Opciones de entrada podremos permitir o no los comentarios de los lectores y cambiar la fecha de publicación. Es importante decidir qué tags (etiquetas) usaremos para categorizar las entradas, a cada una de ellas podemos asignarles tantos tags como queramos.
El interfaz de creación de entradas es similar al de un procesador de textos, aunque más simple. Podremos justificar los párrafos, cambiar el tipo y color de la fuente, insertar imágenes, ... Merece la pena destacar la etiqueta Edición de HTML que nos permite un mayor control sobre la entrada, pero hay que conocer un poco el lenguaje HTML. Nosotros usaremos esta entrada para pegar el código que nos permitirá insertar vídeos, galerías fotográficas u otros elementos en nuestras entradas. Más adelante veremos cómo hacerlo.
Una vez creada la entrada tenemos dos opciones: Guardar ahora (para publicarla más adelante) o Publicar Entrada, para que aparezca inmediatamente en el blog. En cualquier momento podemos ver el estado actual de nuestro blog haciendo clic en Ver blog al final de la lista principal de pestañas de Blogger. Desde la vista del Blog podremos, si estamos registrados, volver a la administración pulsando en Nueva entrada o en Personalizar, o salir de nuestra cuenta (Salir).




Administración del blog

Desde las tres pestañas (Creación de entradas, Opciones y Plantillas) que vemos al entrar en nuestra cuenta se realiza toda la administración del blog. Al seleccionar cualquiera de ellas, aparecen debajo las opciones de administración agrupadas en torno a ella.

1. Creación de entradas.
Desde aquí podremos Crear nuevas entradas, y guardarlas como borradores o publicarlas directamente, permitiendo o no los comentarios de los lectores, tal y como hemos visto anteriormente.
Pero también podemos Editar entradas que ha sido guardadas o publicadas para modificar su contenido, suprimirlas o asignarles algún tag nuevo. Si la moderación de comentarios esta activada (Configuración > Comentarios > ¿Desea habilitar la moderación de comentarios? (Si)) también podremos desde aquí suprimir los comentarios que no nos parezcan adecuados.

2. Configuración.
En este apartado encontraremos las acciones relacionadas con la configuración interna del sitio, se encuentran distribuidas en ocho bloques que vamos a comentar brevemente:

  • Básico. Lo más destacado de aquí es la posiblidad de modificar el nombre (la cabecera) y la descripción de nuestro Blog, así como la posibilidad de suprimirlo.
  • Publicación. Esta interesante posibilidad nos usar un dominio de nuestra propiedad como dirección para nuestro blog.
  • Formato. Permite fijar aspectos como el formato de fecha y hora, el idioma o el número de entradas por página.
  • Comentarios. Una de las opciones que podemos modificar aquí, como comentamos antes, es la de habilitar la moderación de comentarios, pero hay otras opciones interesantes: si mostramos o no los comentarios, quien podrá realizarlos (cualquiera , sólo los registrados en Blogger o los miembros del blog, más adelante veremos quienes son cuando tratemos los permisos). También es interesante activar la opción Mostrar la verificación de la palabra para comentarios, de esta manera para que un comentario se publique los usuarios deberan introducir una palabra que se les mostrará distorsionada en una imagen para evitar comentarios basura realizados de forma automática. Existe también la posibilidad de especificar una dirección de correo en la que recibiremos un mensaje cada vez que se publique un nuevo comentario.
  • Archivo. Las entradas que creamos se van agrupando temporalmente, además de por las etiquetas (tags) que les asignemos. Desde aquí podremos decidir en que unidad de tiempo se archivan: diaria, semanal o mensualmente. Podremos ver en nuestro blog, en Archivo del blog el sistema de agrupamiento seleccionado que nos permitirá acceder a los artículos de ese rango de tiempo.
  • Feed del sitio. Desde aquí podremos permitir (o no) que los demas sindiquen las entradas, los comentarios de todas las entradas o los comentarios de cada una de las entradas de forma individual.
  • Correo electrónico. Encontramos aquí dos opciones muy interesantes: la de especificar una dirección de correo donde recibiremos notificaciones de las actualizaciones del blog (comentarios y nuevas entradas) y decidir una dirección de correo que nos permitirá crear nuevas entradas mediante correo electrónico.
  • Permisos. Esta opción permite decidir quienes son los que pueden leer y escribir entradas en nuestro blog. Los autores del blog podrán crear nuevas entradas y modificar las escritas por ellos. Para añadir autores a nuestro blog solo tenemos que hacer clic sobre el botón correspondiente y escribir sus direcciones de correo en la caja de texto. Al hacer clic sobre Invitación recibirán un correo invitándoles a participar, para hacerlo tendrán que abrirse una cuenta en Google. Los autores sólo tendrán acceso a una opción de administración: la de borrarse del blog. También podremos decidir quienes podrán leer nuestro blog: cualquiera, los usuarios que elijamos (enviándoles una invitación) o únicamente los autores del blog. Esta opción puede ser muy interesante pues podremos crear un blog y permitir que sólo nuestro alumnado pueda escribir y/o leer en él nombrándolos autores del sitio, lo que nos permitirá también que sólo ellos puedan realizar comentarios (Configuración > Comentarios > Persona que puede realizar comentarios (Solo los miembros de este blog)).
3. Pantilla
Desde aquí podremos cambiar la plantilla que escogimos durante la creación y/o personalizarla. Tenemos cuatro posibles opciones:
  • Elementos de la página nos permite editar las elementos de nuestra página y añadir nuevos. Esta opción puede ser distinta en función de la plantilla seleccionada. La plantilla se divide en 5 zonas: la barra de navegación (Navbar) es la franja que aparece encima del blog. Los unica personalización que podemos realizar es la del color de fondo; la cabecera, aquí podremos modificar el título y la descripción del blog; las entradas del blog, nos permitirá modificar su número por página y la información que acompaña a cada una de ellas; el lateral y el pie del blog son especialmente importante pues en ellos podremos incluir elementos de página. En el caso del lateral aparecen dos elementos por defecto: archivos del blog y datos personales. Pulsando sobre Editar en cualquiera de ellos podremos modificarlo o eliminarlo. Pero lo más interesante es la posiblidad de incluir más elementos de página. Si hacemos clic sobre Añadir un elemento de página veremos las posibilidades que tenemos. De ellas, nos parecen especialmente importantes la Encuesta para conocer la opinión de los usuarios respecto a un cierto tema, la Lista de vínculos que nos permitirá enlazar desde el blog nuestras páginas favoritas, las Etiquetas de nuestro sitio que permitirán a los usuarios encontrar rápidamente las entradas con las temáticas que más les interesen y sobre todo Feed, que nos da la posibilidad de sindicar sitios en la portada de nuestro blog.
  • Fuentes y colores nos permitirá modificar estos elementos en nuestra plantilla.
  • Edición de HTML es también una opción muy interesante para los que conozcan este lenguaje, pues permite controlar totalmente el aspecto del blog.
  • Seleccionar plantilla nueva, como cabe esperar, nos permite cambiar de plantilla.



Incrustación de elementos multimedia

Desde el panel de creación de entradas podemos insertar imágenes en las mismas, pero no sólo eso, podemos insertar muchos otros elementos: video de Youtube o Google video, galerías fotográficas tomadas de nuestra cuenta de flickr, presentaciones de diapositivas desde Slideshare y muchos, muchos otros elementos. El procedimiento es muy similar en todos los casos, se trata de encontrar en la página correspondiente del elemento que deseemos insertar el código que debemos pegar en el código HTML de nuestra entrada, recuerda la pestaña Edición de HTML.


pencil.gif Actividad:

Crea tu blog o el de un grupo