Introducción

Este taller de iniciación al uso de las herramientas que la web 2.0 nos proporciona pretende ser eminentemente práctico, claro, útil y ofrecer ejemplos reales de su aplicación en el aula.

¿Qué es la web 2.0?

Según la Wikipedia, el término Web 2.0 fue acuñado en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs y los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Lejana y obsoleta nos resulta la red de redes tal y como la conocimos en la década de los 90; se trataba de una red en la que predominaban los portales y páginas estáticos con escasos recursos interactivos, los usuarios eran pasivos lectores, para publicar había que ser experto en lenguaje html, no había posiblidad de compartir o colaborar, era una red para "iniciados .
A partir del año 2004 emerge con fuerza una nueva web que se ha dado en denominar Web 2.0, caracterizada fundamentalmente por haber convertido Internet en un espacio participativo, lleno de herramientas que permiten la colaboración de los usuarios de manera sencilla y gratuita. Además, la inclusión en la Web de muchos elementos multimedia ha favorecido la participación de los usuarios, atraídos por tantas novedades que han ido apareciendo rápidamente.
En el campo de la Educación, está sucediendo una transformación similar a la de la Web 2.0. Los ambientes de aprendizaje tradicionales centrados en el profesor, se transforman en nuevos ambientes centrados en los estudiantes con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo. En estos ambientes de aprendizaje el estudiante juega un papel activo, dinámico e interactivo: es él mismo generador de información, a medida que construye su conocimiento y lo asimila. El profesor facilita el aprendizaje guiando al estudiante en la construcción del mismo y buscando establecer ambientes más flexibles y personalizados para apoyar el desarrollo de habilidades, la creatividad y la innovación en los estudiantes. Es una oportunidad para innovar y no reproducir viejos esquemas con nuevas herramientas...

Este vídeo de Educastur nos puede ayudar a entender mejor lo que es la WEB 2.0 y sus posibilidades de uso en educación



Algunas de las ventajas de su uso son:
La primera, y fundamental, es que podemos acceder a nuestras aplicaciones y archivos desde cualquier ordenador conectado a Internet (con la ayuda de un navegador como Firefox, Internet Explorer, ...). Y de ésta se derivan las siguientes:
  • Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna, todo es completamente legal.
  • Aplicaciones disponibles desde cualquier lugar. Podemos utilizar todas las herramientas y aplicaciones 2.0 desde el ADSL o WIFI de casa, del instituto, ... o un teléfono móvil de última generación, por ejemplo.
  • Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo (Guadalinex, Windows XP, Vista, Linux, Mac OS ya no son condicionantes para poder trabajar en tal o cual aplicación).
  • Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones. Por ejemplo, Google Docs va creciendo cada día más en funcionalidades (notas a pie de página, corrector ortográfico etc...) sin tener que instalar nada de nada.
  • Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador. Cualquier viejo PC o portátil nos puede servir perfectamente para usar la Web 2.0.
  • Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo.

Pero no todo van a ser ventajas. Entre los inconvenientes, debemos citar la pérdida de confidencialidad y privacidad de los datos, al guardarlos en servidores de empresas externas... (realmente este tipo de delitos también se puede cometer en el modelo informático tradicional al que estamos acostumbrados).
Además siempre dependemos del buen funcionamiento de la red al 100% por lo que un fallo reiterado de ésta nos deja sin poder continuar con nuestras tareas.

José Jaime Mas ha creado una página basada en el recientemente terminado congreso Internet en el aula. En la misma recoge herramientas que ha encontrado en la página del congreso y otras que ha ido recopilando. Un excelente trabajo que puede ser de gran ayuda para muchos profesores que se estén iniciando en las TIC.